La Coctelera

Por Roberto Eduardo (Director EDEA)

Aparentemente es una pregunta un poco atémpora para este tiempo, sin embargo en pleno Siglo XXI aún quedan algunos resabios de ciertas enseñanzas dentro de la danza que estan estancando el desarrollo artístico de la misma y de quienes lo practican. Sí, también el legalismo ha entrado en la danza.

Hace varios años atrás tuve un grupo de hombres en la Escuela de Danza, uno de ellos venía de una iglesia para nada tradicional, gran apertura en las artes, un equipo de danzas bien constituido, sin embargo existían algunos problemillas, a las mujeres no se les permitía danzar con banderas y a los hombres no se les permítia usar panderos, y este chico al tiempo dejó de participar del equipo de arte. Al tiempo tuve un caso similar. No es menor ahora mirar alderredor y ver que los grupos de danza están formados principalmente por mujeres, adolescentes o niñas. ¿Y los hombres donde están?

La danza con implementos no es una moda de la década de los 80, ni acuñada a ninguna lider o líder en particular, es tan antiguo que se registran culturas con un arte bien desarrollado, danzas con tambores, silvatos, tamborines, panderos, cintas, banderas, poleas, fuego, etc. En la actualidad es resabido que ha habido una explosión, como revival, de danzar en las congregaciones con diversidad de implementos, no existen límites (solo el espíritu correcto y la edificacion), podemos danzar con ramas, con pañuelos, con copas y velas, le pedimos un rhema a Dios sobre el uso y podemos crear una hermosa simbología de colores, diseños y movimientos.

No obstante lo anterior no faltan aquellos que dicen que el Pandero SOLO debe ser usado por mujeres, y frente a eso no nos queda sino recurrir a las Escrituras. Y cuando la estudiamos al respecto nos damos cuenta que no existe NINGUNA evidencia de que este implemento deba ser usado de modo EXCLUSIVO por mujeres. Sí, generalmente leemos historias de la Biblia en donde mujeres salían en corros con panderos, pero NUNCA se dice que era obligatorio de un género determinado, eso no era lo importante, ni siquiera existen parámetros para usar este instrumento, solo los establecidos para la adoración, "Tañed bien, hacedlo con Júbilo", de hecho culturalmente era un instrumento usado principalmente por varones, y que luego dentro del folklore popular tanto hombre y mujer compartian de él. Además recordemos que en los tiempos en que Saul fue ungido rey se alude a una compañía de profetas entre los cuales se interpretaba el pandero, sin hacer distinción si era o no una mujer u hombre quien lo tañía. Si así hubiera sido, el Salmo 150 inmediatamente a la exhortación de alabar con instrumentos hubiera específicado el CÓMO usarlo. Si siguieramos ese pensamiento sexista incluso caeríamos en la retórica discusión de que la mujer calle en la congregación, o que ella no puede ejercer el pastorado, lo cual resulta ser un comentario, además de sexista, erróneo en cuanto a la interpretación.

La Biblia no dice que se danzaba con Banderas, hemos tomado la simbólica de ellas para que con creatividad y dentro de los principios bíblicos podamos desarrollar este arte en nuestras coreografías, entonces, si fueramos legalistas diríamos que la danza con banderas es antibiblico, porque no hay referencia de ella en las danzas sino que solo en procesiones (que además son una forma de danza).

Donde está el Espíritu de Dios hay libertad, y la creatividad movida por la Unción no tiene género, no se limita por las culturas, estilos, denominaciones ni idiosincracias. Si al final lo que más debiera importar, ademas de la interpretación con santidad y profesionalismo, es alcanzar por medio de mi arte a todas las naciones de la tierra.

49 comentarios

  1. Elisa Montero

    recibo uncion del Señor todo el dia se puede esto controlar?, porque me deja muy cansada gracias Señor en nombre de Jesucristo.
    Contesteme por favor

  2. OTTO MALDONADO CORTES

    hola Dios te bendiga mi nombre es Otto Maldonado Cortes soy pastor y vengo enseñando el minisiterio de pandero y banderas desde el año de 1990, he enseñado en varias partes como san luis potosi, monclova, mexico, guadalajara, oaxaca, queretaro y guanajuato, el señor siempre ha estado conmigo, y sabes si es cierto no podemos decir esto es para ellas y esto es para ellos en todos estos años nunca he visto mas hombres tocar el pandero y siempre he visto ellas panderos y ellos banderas, yo trato de que ambos aprendan de las dos cosas me han criticado me han dicho que soy homosexual por tocar el pandero pero sabes que no me interesa porque he recibidido mucha bendicion por esto y he dado fruto al señor el pandero para mi es parte de mi vida es como un brazo mio o una pierna ya no lo puedo dejar y donde quiera que voy si no hay pandero en esa iglesia luego lego levanto el ministerio, para que el nombre de mi cristo sea levantado y exaltado de esa forma. me gustaria recibir informacion de ustedes de donde son, cuando tiene sus reuniones ect. echenle muchas ganas y a levantar el nombre de jesus muy en alto, me gustaria contarte como empece con el ministerio del pandero y de las banderas pero te lo contare en otra ocasion ya que ahorita me encuentro en mi trabajo, que mi señor los bendiga en abundancia

  3. abodahdanzaneoarte

    Muchas gracias pastor por su post!
    Bueno, el porque en la actualidad menos hombres estan desarrollando esta disciplina se debe principalmente al prejuicio que en los propios equipos existen, no podría darle una explicación de lo que sucede en México, solo mi apreciación de que quizás "el macho mexicano" o el machismo propiamente tal aún prevalece en cierto lados. Pero miro congregaciones de otras culturas y veo que son innumerables los ministerios con varones desarrollando este hermoso arte.
    En Chile sucede algo similar, añadiendo además que hoy en día los géneros musicales han traido nuevos estilos para bailar o danzar, y la pandereta a tenido que o desaparecer o adaptarse a estos nuevos ritmos.
    La escuela que dirijo es de Santiago CHile con asistentes de diversas denominaciones, está bajo la cobertura de una Iglesia bautista renovada.

    Dios le bendiga Pastor, siga adelante que desde acá le apoyamos en el espíritu!

  4. OTTO MALDONADO CORTES

    es cierto el machismo mexicano todavia existe, es por eso que los chavos se cohiben les da pena por las burlas aun dentro de la iglesia pero el señor estara arreglando este asunto, a que en mexico en algunas iglesias y te lo digo con trizteza han cambiado el ministerio de pandero, danza y banderas por las coreografias de baile moderno y musica del mundo a la cual le han cambiado solo la letra de mundano a lo que dizque cristiano y han dejado el ministerio solo toman lo que les conviene no todas algunas solamente, dejando de creer en la guerra espiritual y todo lo que el ministerio da, me da gusto que me hayan respondido muy pronto ahora se que estan en chile, me gustaria que si se puede me mandaran el video donde tocan 3 hermanos el pandero para enseñarselos aqui en la iglesia y se animen mas para entrar a este ministerio, o como puedo obtener una copia de este video ya que no pude disfrutar de la musica ya que las bocinas de mi computaodra se dañaron. y si tienen algun manual. yo cuento con 08 manualas de pandero 3 de danza y 3 de banderas.
    muchas gracias Dios les bendiga

  5. bianca

    ola espero qe agan caso a esto,
    es qe en mi familia un primo
    mio toka el pandero en una
    iglesia y entonses algunas
    personas disen qe pueda ser
    qe mi primo sea homosexual
    y yo creo que es una forma
    de alabarle a dios y pienso
    que cada persona tiene de
    alabarle a dios y creo que
    no es ndd del otro mundo
    y solo le tememos a eso
    de que sea homosexual.

  6. CAro

    temale a Dios, el temor al hombre es lo que hace que muchos se frustren en el ministerio.

  7. edwin javier feliz

    hola soy edwin de rep.dom. soy danzoe para la honrra y gloria de Dios y me congrego en la parroquia santa Luisa de marilac. quisiera saber como puedo obtener un materia que me hable todo acerca de las banderas. espero que llenen mis necesidades, Dios se los va agradecer. bendicione. ministerio de danza alfa y omega. edwin: eldominicano2526@hotmail.com bendiciones.

  8. celia

    que es ser panderista

  9. angel

    el panderista es el que toca el pandero, asi como el pianista toca el piano, obvio no?

  10. OTTO

    MIRA BIANCA NO LE HAGAS CASO A LAS PERSONAS AVECES SOLO SON MAL INTENCIONADAS, SI LEISTE LO QUE YO ESCRIBI A MI TAMBIEN ME TACHAN DE GEY SOLO PORQUE ENSEÑO PANDERO Y BANDERAS, PERO HE APRENDIDO QUE ESAS PERSONAS QUE JUZGAN SOLO ES PORQUE ESTAN FRUSTRADAS POR NO LOGRAR ELLOS HACER ALGO PARA DIOS, LO QUE USTEDES DEBEN HACER ES APOYAR EN TODO MOMENTO A TU PRIMO Y DARLE ANIMO PARA QUE LO QUE HAGA LO HAGA PARA LA HONRA Y GLORIA DE DIOS, O QUE PREFIEREN VERLO SUMIDO EN LAS DROGAS O EL ALCOHOLISMO? NO VERDAD APOYENLO, A MI YA NO ME IMPORTA QUE ME CRITIQUEN PORQUE YO ESTOY DANDO FRUTO DE ESTE MINISTERIO Y RECUERDA LO QUE DICE EN SAN JUAN CAPITULO 15 QUE TODO AQUEL QUE LLEVA FRUTO EL SEÑOR LO LIMPIA MAS PARA QUE SIGA LLEVANDO MAS FRUTO, PERO EL QUE NO DA FRUTO SERA CORTADO Y ECHADO AL FUEGO. Y RECUERDA NO PORQUE TOQUE UN HOMBRE EL PANDERO YA ES HOMOSEXUAL, A ESO YA NI LE HAGAN CASO Y MEJOR DILES A ESAS PERSONAS QUE SE DEDIQUEN A BUSCAR DE DIOS PORQUE EL VIENE PRONTO Y VIENE POR UN PUEBLO LIMPIO, PURO Y SIN MANCHA QUE DIOS TE BENDIGA.

  11. OTTO

    CELIA: QUE DIOS TE BENDIGA QUIERO EXPLICARTE QUE ES SER UNA PANDERISTA: ES UNA PERSONA QUE SE PREPARA TANTO FISICAMENTE, ESPIRITUALMENTE ASI COMO MENTALMENTE,(YA QUE HAY MOVIMIENTOS QUE DEBEN COORDINARSE ENTRE MANOS Y PIES PARA LA DANZA) ENTONCES COMO TE DECIA SE PREPARAN PARA MANEJAR ESE INSTRUMENTO QUE DIOS LES HA DADO PARA MINISTRAR EN SU PRESENCIA, Y ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD, TODO LO QUE TU VEZ QUE HACEN SON RUTINAS QUE SE TOCAN Y HAY UNA VARIEDAD DE ELLAS TALES COMO SON: DE GUERRA, DE GOZO, DE ALABANZA, DE VICTORIA, DE AMOR, DE EVANGELISMO, ETC. ETC. YO ENSEÑO ESTO POR ESO TE PUEDO DECIR LO QUE ES SER UNA PANDERISTA, ASI MISMO UNA PANDERISTA ES AQUELLA QUE SE METE EN LA GUERRA ESPIRITUAL EN CONTRA DEL REINO DE LAS TINIEBLAS PUES AL MINISTRAR CON EL PANDERO ESTAS EN GUERRA ESPIRITUAL CONTRA EL ENEMIGO PERO A SU VEZ ESTAS ALABANDO AL QUE VIVE Y REINA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, NO ES FACIL PERO TAMPOCO ES DIFICIL APRENDER ESTE MINISTERIO QUE EMBELLECE LA ALABANZA A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SI HAY UN MINISTERIO DE PANDERO Y DANZA EN TU IGLESIA DILE A LA PERSONA QUE SEA LIDER DEL MINISTERIO O A LA PERSONA QUE ESTA ENSEÑANDOLE A LAS PANDERISTAS QUE TE EXPLIQUE CON MAS CALMA TODO LO HERMOSO QUE ENCIERRA ESTE MINISTERIO, O SI DESEAS ESCRIBIR A MI CORREO ES EL SIGUIENTE: bebi777@live.com.mx Y CON GUSTO CONTESTARE TODAS TUS DUDAS REFERENTES A ESTE HERMOSO MINISTERIO QUE DIOS TE BENDIGA Y ESPERO HABER ACLARADO UN POCO TU DUDA SOBRE QUE ES SER PANDERISTA. QUE DIOS TE BENDIGA

  12. valeria

    esta muy bueno y es verdad yo danzo pandero y danza hebrea y cuando vinieron a enseñar bandera a los chicos no nos querian enseñar a las mujeres hoy por hoy lo con gozo para el creo que que esta bueno lo que ustedes enseñan bendiciones

  13. Idelfonso Perez Viera

    Por favor necesito un material ilustrado para enseñar a los jovenes sobre el ministerio de banderas

  14. abigail

    el mejor grupo es uncion divina de la iglesia gracia y gloria

  15. leo

    buen día Dios les bendice

    Estoy muy agradecido con Dios todopoderoso porque me ha usado en el Ministerio de Artes de mi iglesia donde estoy El Espirìtu Santo me ha usado y con la ayuda de la que fue mi lider sacamos un manual de la iglesia y ahorita Dios me esta bendiciendo con otra manual de pandero y pues siento que cuando le eres util a Dios te va a usar donde el te ponga Dios bendiga a todos los que estan dentro de este ministerio que es muy bonito pero tambien es bien atacado tanto por el diablo como porque no por la misma iglesia pero no nos debemos de fijar o de oir los comentarios que nos desanimen si no oir los comentarios que nos motiven porque al final de la batalla Jesucristo nos va a dar la corona de la vida siento que el polemizar si el pandero es para la damas y la banderas son para los caballeros creo y siento que no hay una regla donde estipule lo antes escrito Dios usa al quien porque como esta escrito en la biblia la hoja de un arbol no se mueve si no es su voluntad siento a veces que perdemos mas el tiempo en esto que dedicarnos a lo que Dios nos llamo a predicar la buenas nuevas a todos aquellos que estan perdidos no les parece porque al final de cuentas a quien le vamos a dar cuentas de nuestros actos es a Dios es mas el pastor no va a estar ahi para abogar por cada uno mejor hay que trabajar por quien nos dio la salvacion y compartirla con otros ok Dios les bendice

  16. Baruch

    Paz de Cristo
    soy de la iglesia Apostólica Dios les bendiga a todos, soy una panderista de Dios y es algo hermoso porque tienes la oportunidad de expresarle a Dios con tu ser lo mucho que le amas, le rindes honra y gloria solo a el, yo empece cuando estaba soltera, actualmente estoy casada pero sigo sintiendo aun mas el interés de este ministerio, me gusta, Dios nos a dado muchas bendiciones por este medio, me cambie de lugar de residencia y pues alli solo habìan muchachas solteras en el ministerio y yo queria seguir pero como que alli apenas se empieza a dar que una señora pueda danzar para el Señor, luego les compartirè mas Dios les bendiga

  17. bruno alexander jaimes serrano

    pues yo quiero tomar uno cursos de danza pero no se donde si me pudieran aconsejar se los agradeseria muchisimo que no importe donde yo viajo gracias y que d los b

  18. alex

    Hola a todos Dios les bendiga
    Este problema auin se da en las iglesias y es triste vi un comentario que dice que asi se frustran muchas personas por temer a los hombres y no a Dios, si ese es tu don ¡¡¡ES IRREVOCABLE!!! nadie te lo puede quitar es para Dios para quien lo haces solo necesitas su respaldo y no los comentarios de la gente..

  19. DARLING

    HOLI QUE TAL ME LLAMOFRANCHEZKA MUÑOZ MUÑOZ TENGO 11 AÑOZ ESTUDIO EN LA ESCUELA BASICA LOS LOBOS BUENO QUERIA DECIR QUE EL PANDERO ES UN INSTRUMEN MUY LINDO Y QUE TAMBIEN SUENA MUY LINDO Y YO SIEMPRE ME PREGUNTO QUIEN SERA EL INNTOR DE A QUEL INSTRUMENTO TAN HERMOSO Y QUE SUENA MUY HERMOSO ES UNA PRESIOSURA Y TAN INTELIGENTE ES AQUEL QUE LO INVENTO CHAU

  20. KARLA

    HAY NO SEAN CURCIS PORFABOR GRASIAS

  21. Edgar

    HOLA QUE TAL DIOS LOS BENDIGA
    LA VERDAD EN MI CONGREGACION HAY EQUIPOS DE PANDEROS Y BANDERAS Y AMBOS ESTAN APRENDIENDO DANZA Y YO NO LE VEO NADA DE MALO SOLO ES OTRA FORMA DE ALABAR HA DIOS ES UNA MANERA NUEVA DE ALABAR A DIOS POR LO QUE EL HA HECHO EN NUESTRAS VIDAS SABES YO LLEVO DOS AÑOS EN BANDERAS Y CREEANME QUE LA PRESENCIA DE DIOS SE SIENTE CUANDO TU LO HACES CON TU CORAZON YO LES RECOMIENDO QUE A TODOS Y TODAS QUE ESTAN EN UN GRUPO DE ARTES QUE HAGAN CON TODO SU CORAZON, QUE NO LES IMPORTE QUIEN LOS ESTA VIENDO SI NO PARA QUIEN LO ESTAN HACIENDO RECUERDEN QUE DIOS CONOCE SU MENTE Y SU CORAZON Y ES EL EL QUE DA LAS BENDICIONES
    !!!FELICITO AL PASTOR OTTO!!!!! POR SU MANERA DE EXPLICAR UNA PARTE DE LO QUE ES SER PANDERISTA REALMENTE ME GUSTARIA CONOCERLO NO HE CONOCIDO NINGUNPASTOR QUE SEPA BANDERAS BAY....

  22. hno. miguel angel

    DIOS LES BENDIGA les agradesco en el señor me pudieran mandar algun curso o estudio de pandero para nuestra congregacion asi como el de banderas estaremos orando por que el señor mueva su corazon DIOS LES BENDIGA ABUNDANTEMENTE

  23. OTTO MALDONADO CORTES

    HOLA QUE DIOS LES BENDIGA: QUISIERA HABLARLES DE UN TEMA QUE ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS AQUELLOS QUE MINISTRAN AL SEÑOR CON PANDERO Y BANDERAS.
    ¡¡¡¡ SABIAS QUE EN NUESTRAS MANOS TENEMOS UN PODER MUY GRANDE !!!! SI DICE LA PALABRA DE DIOS QUE LAS ARMAS DE NUESTRA MILICIA NO SON CARNALES SINO PODEROSISIMAS EN DIOS PARA LA DESTRUCCION DE FORTALEZAS SI PARA LA DESTRUCCION DE FORTALEZAS, TU PUEDES DESTRUIR LAS FORTALEZAS QUE EL DIABLO HA LEVANTADO EN TU IGLESIA PORQUE EN TUS MANOS ESTA EL PODER, SOLO HAY UNA COSA: DEBES DE CREERLO PORQUE SI NO LO CREES DE NADA SERVIRA, UNA VEZ LE PREGUNTABA YO AL SEÑOR PORQUE DICE LA PALABRA QUE EN BATALLA TUMULTUOSA PELEARA CONTRA SUS ENEMIGOS SEGUN ISAIAS 30:32, EN UNA REUNION EL SEÑOR ME MOSTRABA AL MINISTERIO DE PANDERO Y BANDERAS Y ME LLEVO A HACER CUENTAS SI CUENTAS, Y EMPECE A CONTAR SI LA ALABANZA APROXIMADAMENTE DURA UNA HORA, EN ESA HORA UNA PANDERISTA TOCA POR LO REGULAR LA CANTIDAD DE 900 RUTINAS DE PANDERO ESTO MULTIPLICALO POR 16 TIEMPOS QUE DURA CADA RUTINA ENTONCES ES 900X16=ES UN TOTAL DE 14,400 GOLPES QUE DA UNA PANDERISTA AHORA ESOS 14,400 MULTIPLICALOS POR 6 PANDERISTAS Y 4 BANDERAS SERIA ENTONCES 14,400 X 10=144,000 (CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL GOLPES POR LAS 6 PANDEIRSTAS Y 4 BANDERAS) TE IMAGINAS ESA ES LA BATALLA TUMULTUOSA ESO ES EL RESULTADO DE 10 PERSONAS AHORA SUMALO POR CADA INTEGRANTE DEL MINISTERIO EN TU IGLESIA GUAO QUE BATALLA SE LIBRA EN CADA REUNION, POR ESO DEBES SANTIFICARTE A CADA MOMENTOY PEDIRLE LA UNCION AL SEÑOR YO TENGO UN DICHO QUE DICE ASI: SIN UNCION ERES PURO RUIDO Y NADA MAS, NO LO CREES ASI?, POR ESO AL DIABLO NO LE GUSTA EL MINISTERIO DE PNADEROY BANDERAS PORQUE ESTAMOS PELEANDO EN CONTRA DE EL, VES COMO TIENES EL PODER EN TUS MANOS EMPLEALO HAS GUERRA ESPIRITUAL EN CONTRA DE LAS TNIEBLAS Y SE UNA PERSONA VICTORIOSA, TODO LO QUE HAGAS HAZLO DE CORAZON COMO PARA EL SEÑOR Y NO PARA LOS HOMBRES, AMINO USA EL PODER QUE DIOS TE HA DADO NO LO DUDES NUNCA, QUE DIOS LES BENDIGA.
    EDGAR: QUE DIOS TE BENDIGA HIJO GRACIAS POR TU COMENTARIO ME BENDIJO MUCHO ECHALES GANAS Y SI QUIERES ESCRIBIRME MI CORREO ES bebi777@live.com.mx SE UN NIÑO VICTORIOSO Y PODEROSO EN DIOS.

  24. Alison

    Hola...mi nombre es Alison soy de Bolivia...y les mando una lluvia de bendiciones para todos...decirles....a todos....que Dios mira tu corazón....y el esta buscando verdaderos adoradores...que le adoren en espiritu y en verdad...asi como dice en su palabra...en San Marcos 4:23-24...por lo tanto para que juzgar a los demás....si está en tu corazón de aprender algun instrumento,...ya seas hombre o mujer....hazlo...de todo corazón y verás que Dios te bendecirá.......Bueno a mi me gustaria aprender mas acerca del pandero y las banderas.....actualmente..pase cursos básicos de pandero y bandera...pero tengo en mi corazón...muchas ganas de aprender...más...para asi un dia poder enseñar-----me gustaria prepararme más....y para eso por favor les pido de todo corazón...que si hay material disponible...como tendria que hacer para disponer de ellos.....
    Por favor mi correo es: talita4982@hotmail.com

  25. esmeralda

    ues la verdad yo pienso q no es asi q panderos y banderas puede ser para ombos por q dios no descrimina por eso solo mientras lo agamos para el tiodo estga bien y pues la verdad esta muy chida esta pagina q dios lo bendiga

  26. julio cesar romero ruiz

    Dios les bendiga... deseo hacerles saber que al igual que en la anecdota, yo soy actualmente lider de un ministerio de artes, y para ser honesto es verdad son pocos los jóvenes que desean participar dentro de la congregación donde me encuentro en este ministerio... no obstante he recibido constantes críticas por permanercer sirviendo dentro de este ministerio como lider de mas de 15 doncellas que sirven fielmente al Señor... lo unico que puedo decir es: QUANDO SE SIRVE AL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO CON TODO EL CORAZÓN, TODAS LAS CRITICAS QUEDAN DE LADO, PUES CADA COSO QUE REALICEMOS SEA DE HECHO O DE PAALABRA, ES NECESARIO QUE RECORDEMOS QUE HAY QUE HACERLA COMO PARA EL SEÑOR... NO BUSCANDO AGRADAR AL OJO... SINO EN AQUEL EN QUIEN HEMOS CONFIADO.

    TAMBIEN ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO ADQUIRI MATERIAL DE MANTO, HERALDO Y BANDERAS

  27. magali

    hola soy magali como andas lindo

  28. naty m

    HOLA ME GUSTARIA CONOCER MAS DE DANZA PROFETICA Y TECNICAS DE BAILE PERTENEZCO A UN MINISTERIO DE PANDERO YO CUENTO CON MATERIAL DE BANDERAS VIVO EN GUADALAJARA JALISCO

  29. Natalia Rey

    Muchas bendiciones, soy líder del grupo de danza del centro Cristiano de Loja en Ecuador, me gustaría obtener material de de los diferentes instrumentos empleados en la danza, puesto que el grupo tiene un año de creado y estamos capacitandonos, seria de mucha bendicion para nuetsras vidas gracias.

    Natalia

  30. jose

    hace tiempo perteneci a un ministerio, fui quien lo inicio en la iglesia era de banderas, aun asi aveces el machismo llega a ser tan grande que solo se reclutaban adolescentes para aprender ,no jovenes ni hombres , me da gusto que ottto seas parte de ese pilar que sostiene esa alabanza como en los tiempos antiguos en los cielos ,cuando aun no se dividian las legiones de angeles ycuando lucero de la manana quien sabes se rebelo de Dios padre por querer ser igual ,aun no robaba para si los instrumentos y la danza en toda su expresion , y era ejecutada solo para alabar y adorar a DIOS CREADOR DE TODA VIDA , ahora estoy en los angeles y aca no he sabido de iglesias que usen esas armas de alabanza para hacer guerra espiritual y poder captar esas senales de bendicion para la iglesia , tengo la inquietud de tomar banderas nuevamente y hacer guerra espiritual , animo Dios te bendiga grandemente,.

  31. jonathan

    las banderas tambien son para mujeres

  32. liz rosas

    hola ... yo no opino que sea malo para los hombres usar pandero, de hecho en el equipo en el que creci como panderista, empezamos a enseñar panderos a nustros compañeros banderistas qu tenian inqueitud, todavia hay muchos prejuicios sobre los panderos en hombres, y creo que es mucho mas que las chavas cuando usan banderas, ´pero gracias a Dios estas barreras se han ido derrumbando con oracion y constancia...

    Un cnsejo si tu estas en una situacion similiar, ya sea que seas hombre o mujer que quieras aprender a usar cualquiera de estas herramientas...no te dejes vencer.. recuerda que tu lucha no es contra carne ni sangre.. sio contra potestades huestes de las tinieblas.... y satanas usa todo lo que pued y a quien pueda.. aun dentro de la iglesia...
    una manera en la que puedes vencer es siendo constante en tu oracion y adoracion a Dios.. recuerda que antes de hacerlo enfrente , debiste haberlo hecho a solas... en tu casa , a solas con Dios es donde peleas las batallas... se persistente... y lucha por lo que Dios ha sembrado en tu corazon... ANIMOOOOOOO!

  33. Lydia

    Dios bedice grande y poderosamente tanto a hombres como a las mujeres.
    Yo doy talleres de Alabanza y Danza y los varones por su machismo se
    les hace mas dificil en las clases de: tabret(aro de gloria)manto,pandero
    cinta(streamer).Y las mujeres por estar mas dispuestas para aprender
    tambien cogen la clase de bandera.
    En el Señor no hay hombre ni mujer. Todos somos iguales ante su
    presencia.

  34. kamila joseph

    nda

  35. monica canizales

    grasias por es ta pafgina dios los siga ben diciendo

  36. isabel

    gracias por esta pagina porque nos ayuda a conocer mas sobre tecnicas utilizadas en los ministerios de danza, pero quisiera que me sacaran de una gran duda: cual es el tamaño de los panderos que se recomienda y cual es la diferencia entre pandero y tamborin?
    gracias por todo y bendiciones

  37. abodahneoarte

    Hola Isabel, bienvenida!
    Bueno, tamaños para panderos para danzar no tiene límites, generalmente, hay desde 4 a 10 pulgadas , aunque existen más pequeños para niños. Asi que dependera del porte de la persona, y claro, deberás probar la maniobrabilidad al que te acomode mejor para cada patron. Obviamente si son niños, un pandero pequeño es ideal.
    Ahora eso de diferencias entre pandero y tamborin, mas bien son sinónimos, algunos distinguen si tiene o no tapillas y si tiene o no membrana. Decimos pandero al intrumento que solo tiene tapillas, pandereta al que tiene tapillas con membranas y tamborin al que solo tiene membrana, pero se pueden usar las tres palabras indistintamente.

    Espero te haya sido de utilidad

  38. michael perez villa

    dios bendiga soi de republica dominicana i dirijo in ministerio de bandera i estoi aprendiendo pandero soy el mejor panderista en mi iglesia que es esmirna i muchas parsonas se an levamtado diciendo q eso es para mujeres i deje el ministerio aste q el señor mellamo en una campaña i medijo empublico q mentira del diablo que llo no podia dansar q para eso elme escojio de muchas parsonas para q llo dansara asta mi propia pastora de sia qlos hombres no dansa asta q el señor trato con ella i aun ai personas q oran para q llo no danse pero melevantare como leon rujiente i jeova peliara mi batalla
    mi msn es salmos23193@hotmail.com

  39. GABRIEL

    HOLA DIOS LOS BENDIGA A TODOS MI NOMBRE ES GABRIEL TENGO 21 AÑOS Y SOY LIDER DE ALABANZA CON PANDEROS, BANDERAS, HERALDOS, ESTANDARTES, CINTAS, LLUVIAS, ETC, Y ES MUY CIERTO ES ALGO HERMOSO ALABAR A DIOS DE ESTA MANERA Y NO IMPORTA LO QUE DIGAN LOS DEMAS PORQUE SABEMOS Q NUESTRA ALABANZA ES PARA EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. QUISIERA PEDIRLES UN FAVOR A TODOS LOS Q VEAN ESTE MENSAJE QUE SI ME PUDIERAN PROPORCIONAR MANUALES DE DANZA, BANDERAS, HERALDOS, PANDEROS, ETC. CREANME Q LOS NECESITO X Q YA QUIERO SACAR MAS RUTINAS. ESPERO ME AYUDEN. MI CORREO ES: gabriel_dtb@hotmail.com ESPERO DIOS TOQUE SUS CORAZONES BYE DLB

  40. Jesús Malfavón

    El Señor los bendiga hermanos y hermanas en Cristo, saben hace tiempo yo quise tocar el padero en mi iglesia y lamentablemente comenzaron los comentarios que un hombre no debe tocar el pandero por que es de mujeres, pero yo sé con serteza que mi Señor no discrimina de esa manera, El es todo amor y acepta con gozo la alabanza de su pueblo no importando género ni edad, y confío que la iglesia de Cristo pronto sea libre de esos prejuicios sexistas e incluso machistas, ahora en mi iglesia, ya la mayoria de los integrantes de banderas son mujeres, pero sigue sin haber hombres en los panderos, la gracia del Señor sea con ustedes,

  41. marcelo pastor sanchez

    me llamO marcelo fabricio pastor sanchez soy de guayaquil -ecuador DIOS ME LA BENDIGA pido el RESCATE DE LAS ALMAS DELAS SIGUIENTES PERSONAS:
    POR FLOR MIRELLA LOPEZ ARCENTALES QUE DIOS LA TOQUE QUE SU CORAZON DE PIEDRA SEA DE CARNE QUE NO AMBICIONE AL DINERO NO SEA MATERIALISTA QUE NO MIENTA QUE SEA UNA SIERVA DE DIOS Y QUE DIOS LE PONGA AMOR EN SU CORAZON POR RUBEN PORTILLA QUE ESE HOMBRE CAMBIE NO SEA ARROGANTE,MALO QUE DIOS QUEBRANTE SU CORAZON IGUAL QUE MIRELLA LOPEZ POR MI MAMA QUE DIOS ME LA SANE DE LA PIERNA DE CUALQUIER ENFERMEDAD QUE AL SALIR AL CALLE JESUS BENDITO LA CUBRA CON SU SANGRE PRECIOSA QUE LA DIOS TOQUE SU C9ORAZON SEA UNA SIERVA DE DIOS POR MI FAMILIA HERMANOS SOBRINOS TIOS MIS HERMANOS QUE STAN EN ESPAÑA AL IGUAL QUE MIS SOBRINOS CUÑADOS SEAN BENDECIADOS,SANADOS POR EL ESPIRITU SANTOtambien que oren por JAZMIN PORTILLA Y POR RICARDO EVANGELISTA QUE DIOS CAMBIE ESOS CORAZONES DE LOS DOS O DE AMBOS QUE LE PONGAN CORAZON DE CARNE ESTAN APARTADOS DE DIOS Y SE HAN HECHOS MALOS AMBICIOSOA ERAN MI AMIGOA CUANDO CONOCIAN AL SEÑOR AHORA COMO ESTAN APARTADOS SEA HAN HECHOS EGOISTAS
    oren fuertemente por que estoy pecando tambien me apartado de dios y hago cosas mal ante la presencia divina de JEHOVA DICE LA PALABRA "QUE EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ES EL TEMOR A JEHOVA EL GRANDE"
    HERMANOs EN CRISTO JESUS LE SALUDA UN HOMBRE DESESPERADO DE ECUADOR DIOS ME LO BENDIGA LE SALUD UN HOMBRE QUE BUSCA EL ROSTRO DEL SEÑOR TENGO QUE PEDIRLE UNA PETICION DE ORACION POR MI MAMA ELLA TIENE PROBLEMAS EN LA PIERNA DERECHA ELLA CAMINA POR QUE EL DOCTOR LE INDICO QUE CAMINARA PERO ELLA EXAGERO Y SE LE HA HINCHADO LA PIERNA Y TIENE FUERTES DOLORES AYUDENMEN A ORAR PARA QUE SE SANE Y POR LOS HUESOS Y CORAZON QUE SUFRE LA VIDA NO HA SIDO BUENA CON ELLA SOMOS DE ECUADOR DE GUAYAQUIL QUE DIOS LA TOQUE A SU CORAZON POR FLOR MIRELLA LOPEZ ARCENTALES QUE DIOS LA TOQUE Y SEA UNA SIERVA DE DIOS Y SEA UNA SIERVA DE DIOS QUE LEA LA BIBLIA AYUDENMEN AORAR POR ELLA ELLA SE LLAMA JUANITA SANCHEZ A AYUNAR A MI TAMBIEN POR SALUD POR EMPLEO POR SABIDURIA POR CASARME POR SER FUERTE CON LAS TENTACIONES MALAS DE ESTE MUNDO ME LLAMO MARCELO FABRICIO PASTOR SANCHEZ EN EL CASO DE MI MAMA QUE DIOS LA USE LE DE DONES TALENTOS IGUAL QUE AMI POR MI FAMILIA POR MIS HERMANOS POR TENER MI CASA PROPIA NEGOCIOS QUE DIOS ME CUIDE DEUNA BALA PERIDA DE UN ASALTO DE UNA MALDAD DE UNA PERSONA VIVO COMO TODAS PARTES DEL MUNDO MALDAD POR SER UTIL A DIOS TENER MI TITULO UNIVERSITARIO PERTENECER A ALGUN DAR MIS SERVICIOS MARINA ETC....que dios me bendiga dia a dia por mi y familia por mi mama QUE LOS CIELOS SE ABRAN EN MI SOCORRO QUE DUIOS ME DE FORTALEZA DIVINA SABIDURIA SER BENDECIDO POR EL DIA A DIA QUE SEA BRAN LOS CIELOS TENER ESTE AÑO 2009 MIS HIJOS CASARME CON FLOR MIRELLA LOPEZ ARCEANTALES QUE DIOS LE PONGA AMOR EN SU CORAZON HACIA MI ME ACEPTE COMO SOY QUE VIAJE AL EXTERIER CON ELLA NO TENER DEUDAS EN EL BANCO O EN OTRA INSTITUCUION VIVIR PARA CRISTO Y VER SU PODER EN MI tambien que toquen a una persona para recuperar mi celular tengo todos mis datos ahi se me extravio el telefono llamo pero esa persona saco el chips y sale fuera de servicio que dios me use me vaya al exterior me bendiga tato materialmete como espiritualmente que sea un vaso en e poder de dios oren por mima tiene rencor en su corazon de odio que dios la toque y sea una sierva de DIOS QUE DIOS ME BENDIGA DIA DIA PARA SER UTIL EN ESTA VIDA TEENR MIS HIJOS ESTE AÑO 2009 VIVIR SIN DEUDAS VIVIR TRANQUILO SIN TENTACIONES SIN MIEDOS,FOBIAS EN MI VIDA por m i salud por rporblemas cardiacos cerebrales en fin por SERVIRLE AL SEÑOR POR IRME AL EXTARNJERO QUE SEA UN SALMISTA SER BENDECIDO DIA DIA POR DIOS que no tenga vicios de que me salgan personas buenas como ustedes de la iglesia vida nueva por tener mi casa propia par irme de una personas malas y logra mis propositos y HERMANOS QUE NO ME SALGAN PERSONAS MALAS EN MI VIDA SINO BUENAS QUE ME AYUDEN POR NO TENER MALDAD EN MI CORAZON

  42. rosy gutierrez

    soy la lider de el ministeri de danza en mi iglesia.y en este momento estan 2 hombres aprendiendo banderas...por el espacio de la iglesia tenemos que usar turnos, ellos danzan con las banderas en adoracion y en la alabanza se sientan...pero los estoy animando y quiero explicarles mas acerca de esto...si delante de Dios no importa tu sexo para avanzar en cualquier ministerio (iniciar serv, predicar,ensenar) ...en la danza tampoco...

  43. rosy gutierrez

    soy la lider de el ministeri de danza en mi iglesia.y en este momento estan 2 hombres aprendiendo banderas...por el espacio de la iglesia tenemos que usar turnos, ellos danzan con las banderas en adoracion y en la alabanza se sientan...pero los estoy animando y quiero explicarles mas acerca de esto...si delante de Dios no importa tu sexo para avanzar en cualquier ministerio (iniciar serv, predicar,ensenar) ...en la danza tampoco...

  44. patricia lopez

    creo que tienen razon yo pertenesco a un grupo de paderistas y en mi grupo hay chicos que estan dispuesto aser cual quier cosa por adorar a nuestro señor jesucristo es por las rasones de que dios nos aya creado para danzarle y adorarle con el corazon asi PUES CHICOS PARA ADELANTE DIOS LES BENDIGA

  45. tamara

    bendiciones, quiero comentarles que al estar chekando informacion acerca del ministerio y rutinas me encontre con esta pagina que ha sido de gran bendicion para mi vida ya que soy panderista, les bendigo y animo para que sigan adelante.

  46. MAURO MARQUEZ.

    SOY LIDER DEL GRUPO DE ARTE DE UNA IGLESIA EN CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, EN NUESRO GRUPO INCURSIONAMOS CON EL MANEJO DEL PANDERO, BANDERAS, HERALDOS, DANZA Y MANTOS AUNADAMENTE, PERO DOY GRACIAS A DIOS QUE LA RESPUESTA ESPERADA LLEGO CUANDO EN EL GRUPO SE COMENZARON A ENLISTAR PERSONAS EN EL GRUPO, A PESAR DE LAS CRITICAS E INCONVENIENCIAS, TENEMOS ACTUALMENTE TRECE PERSONAS, DE LAS CUALES TOCAMOS EL PANDERO SEIS HOMBRES, GRACIAS A OTTO POR SU RESPUESTA, PUES CASUALMENTE LEI SUS COMENTARIOS Y ESPERO PODER ESCRIBIRLE POR TODO EL ANIMO ENVIADO A TRAVES DE ESTE MEDIO. DIOS LES BENDIGA.

  47. OTTO MALDONADO CORTES

    hola mis queridos hermanos como han estado? espero que bien saludo a Mauro Marquez y a todos los que entran y ponen un comentario en esta seccion gracias ya saben mi correo es bebi777@live.com.mx para cuando quieran escribirme, en esta ocasion solo les dire que ministrar al señor es algo hermoso, y si tu has sido llamado por Dios, nada ni nadie te podra arrebatar de tus manos lo que el les dio, solo uno puede dejar de servir al señor por hacer caso de cosas que no edifican, busca la edificacion juntate con personas espiritualmente fuertes imitalas en lo bueno en lo puro en lo honesto lo que es de buen nombre, eso es lo que debemos de imitar, el tiempo esta cerca dice la escritura que aprovechemos bien el tiempo porque los dias son malos y nuestro Señor Jesucristo viene pronto, asi que dejo este pensamiento en su mente y en su corazon..... "VIVE Y TRABAJA DE TAL FORMA, QUE CUANDO VENGA TU SEÑOR EN SU GLORIA Y EN ESPLENDOR TE HALLE TRABAJANDO PARA EL REINO DE DIOS" y recuerda lo que dice la escritura... "RETEN LO QUE TIENES PARA QUE NINGUNO TOME TU CORONA" como les decia solo nosotros podemos dejar de ministrar en la presencia del Señor, reten lo que Dios te ha dado, lucha por ello no importa la adversidad, y si las circunstancias son mayores o pretender ser mayores que tu fe, busca la presencia del Señor Jesucristo, busca la inspiracion del Espiritu Santo, busca la Uncion de Dios y la llenura de su gloria, pues sin ella no somos nada, podremos tener mucha habilidad para hacer o tocar alguna rutina o patron de banderas, pandero aros de gloria etc. pero si no tienes la uncion de nada sirve y sabes porque? porque la uncion rompe todo yugo, ante la uncion se pudre el yugo y lo dice la palabra, asi que reten el ministerio recuerda que la palabra tambien dice "AVIVA EL FUEGO DEL DON DE DIOS QUE HAY EN TI QUE TE FUE DADO MEDIANTE LA IMPOSICION DE MANOS DEL PRESBITERIO" aviva ese fuego en ti, en el tiempo de antes era una labor del sacerdote, el mantener el fuego del altar encendido y no tenia que apagarsele dicho fuego porque si no era consumido por Dios, tenia que sacar la ceniza del altar sin que se le apagara el fuego ahora en nuestros dias tenemos que sacar lo que a Dios no le agrada sin que se apague ese fuego porque ese fuego es el Espiritu Santo pues dice en mateo que cuando juan el bautista bautizaba a la gente les decia yo a la verdad os bautizo en agua, pero viene uno tras de mi que el os bautizara en Espiritu Santo y Fuego, cuando se les aparecieron las lenguas en el aposento alto a los 120 que estaban orando ahi dice la escritura que se les aparecieron lenguas repartidas como de fuego el fuego purifica, calienta, alumbra, por eso ese fuego no se debe apartar de nosotros. piensenlo y ponganlo en practica que DIOS LES BENDIGA.... proximamente les hablare de lo que la alabanza y el ministerio hace en el ambiente espiritual segun el salmo 149. adios

  48. luis niño

    Dios los guarde y los llene de muchas bendiciones soy un chico al que Dios el regalo el don d la danza solo tengo 19 danzo desd los 16 años nunk e recivido un seminario un taller o nada q me edifique hacerca de la danza todo lo q se me lo a dado el señor en la iglesia dond me congrego tengo 3 años de ser intructor de danza y me siento feliz con lo que hago porque todo se lo devo a el i kisiera q me intruyeran algunos de ustedes pator otto maldonado o mauro enrique en todo lo q avarca la danza Dios lo guarde y los cuide a todos bleess soy de panama

  49. Flor

    wooow yo quiero seguir aprendiendo mas, Dios me ha llamaod para danzar con banderas y soy mujer en el ministerio en donde estoy hay hombres tambien pero en la mayoria somos mujeres y hay un chico en mi congregación que le interesa entrar a heraldos cuando me dijo me quede asombrada por que no habia escuchado que unhombre quiera entrar a heraldos y eso me dio mucha alegria de hecho el ensaya con nosotras danza y no le da pena.

    Pastor Otto me gustaria seguir leyendo acerca de como levantar un ministerio de heraldos, banderas y/o panderos.

    Las artes son de Dios (danza, musica, teatro etc) y las hizo para darle alabanza, gloria y honor por lo que hay que usarlas seamos mujeres o sean hombres, si esta en nosotros el llamado, y debemos tener un corazon limpio y lleno del Espirtu Santo teniendo su llenura dia con dia.

    Donde esta el Espiritu de Dios hay libertad.

Los comentarios están cerrados