Por Roberto Eduardo (Director EDEA)

Aparentemente es una pregunta un poco atémpora para este tiempo, sin embargo en pleno Siglo XXI aún quedan algunos resabios de ciertas enseñanzas dentro de la danza que estan estancando el desarrollo artístico de la misma y de quienes lo practican. Sí, también el legalismo ha entrado en la danza.

Hace varios años atrás tuve un grupo de hombres en la Escuela de Danza, uno de ellos venía de una iglesia para nada tradicional, gran apertura en las artes, un equipo de danzas bien constituido, sin embargo existían algunos problemillas, a las mujeres no se les permitía danzar con banderas y a los hombres no se les permítia usar panderos, y este chico al tiempo dejó de participar del equipo de arte. Al tiempo tuve un caso similar. No es menor ahora mirar alderredor y ver que los grupos de danza están formados principalmente por mujeres, adolescentes o niñas. ¿Y los hombres donde están?

La danza con implementos no es una moda de la década de los 80, ni acuñada a ninguna lider o líder en particular, es tan antiguo que se registran culturas con un arte bien desarrollado, danzas con tambores, silvatos, tamborines, panderos, cintas, banderas, poleas, fuego, etc. En la actualidad es resabido que ha habido una explosión, como revival, de danzar en las congregaciones con diversidad de implementos, no existen límites (solo el espíritu correcto y la edificacion), podemos danzar con ramas, con pañuelos, con copas y velas, le pedimos un rhema a Dios sobre el uso y podemos crear una hermosa simbología de colores, diseños y movimientos.

No obstante lo anterior no faltan aquellos que dicen que el Pandero SOLO debe ser usado por mujeres, y frente a eso no nos queda sino recurrir a las Escrituras. Y cuando la estudiamos al respecto nos damos cuenta que no existe NINGUNA evidencia de que este implemento deba ser usado de modo EXCLUSIVO por mujeres. Sí, generalmente leemos historias de la Biblia en donde mujeres salían en corros con panderos, pero NUNCA se dice que era obligatorio de un género determinado, eso no era lo importante, ni siquiera existen parámetros para usar este instrumento, solo los establecidos para la adoración, "Tañed bien, hacedlo con Júbilo", de hecho culturalmente era un instrumento usado principalmente por varones, y que luego dentro del folklore popular tanto hombre y mujer compartian de él. Además recordemos que en los tiempos en que Saul fue ungido rey se alude a una compañía de profetas entre los cuales se interpretaba el pandero, sin hacer distinción si era o no una mujer u hombre quien lo tañía. Si así hubiera sido, el Salmo 150 inmediatamente a la exhortación de alabar con instrumentos hubiera específicado el CÓMO usarlo. Si siguieramos ese pensamiento sexista incluso caeríamos en la retórica discusión de que la mujer calle en la congregación, o que ella no puede ejercer el pastorado, lo cual resulta ser un comentario, además de sexista, erróneo en cuanto a la interpretación.

La Biblia no dice que se danzaba con Banderas, hemos tomado la simbólica de ellas para que con creatividad y dentro de los principios bíblicos podamos desarrollar este arte en nuestras coreografías, entonces, si fueramos legalistas diríamos que la danza con banderas es antibiblico, porque no hay referencia de ella en las danzas sino que solo en procesiones (que además son una forma de danza).

Donde está el Espíritu de Dios hay libertad, y la creatividad movida por la Unción no tiene género, no se limita por las culturas, estilos, denominaciones ni idiosincracias. Si al final lo que más debiera importar, ademas de la interpretación con santidad y profesionalismo, es alcanzar por medio de mi arte a todas las naciones de la tierra.