No es novedad que el hambre por información e instrucción en materia de danza hebrea no es algo que sea reciente, a lo menos desde el año 2000 navegando por la red he leido miles de solicitudes por videos, manuales, talleres, etc. Los equipos de danza que estan a la delantera por lo general estan preocupados de invertir en la preparación adquiriendo videos o asistiendo a una Escuela de Danza. Hoy el acceso a esto se está volviéndo en algo más sencillo, desde videos en youtube hasta completos estudios sobre la danza en la iglesia hoy. Siempre creo de todos modos necesario no fundamentar toda la preparación dancística de un grupo de danzas en lo que internet proporciona, siempre será necesario contar con un mentor o mentora en las artes, la mediocridad técnica de muchos equipos de artes, algo que también se nota por you tube, se debe precisamente por no invertir para desarrollar un arte con excelencia y profesionalismo.

Ahora bien, no todo es tan terrible, el acceso a la información dancística por internet al menos nos ha dado el entendimiento de la multiplicidad creativa que existe, y que la danza hebrea está en constante desarrollo, encontrar verdaderos tesoritos, y permitirno de todos modos obtener recursos para añadirlos a la preparación regular de nuestras compañías.

Uno de los recursos poco aprovechados han sido las denominadas Notaciones de danza. Son anotaciones simbólicas que señalan el movimiento análogo de un baile determinado, con una letra o símbolo se puede decir hacia donde van dirigidos los pies, manos, cómo mover los brazos, las expresiones del rostro, etc. Las notaciones permiten simplificar con determinados carácteres las explicaciones que damos al momento de enseñar una coreografía. Son el ayuda memoría de un coreógrafo y siempre indispensable para conservar la coreografía a atraves del tiempo.
Ej.:
en vez de escribir: "dos pasos a la derecha empezando con el pie izquierdo"
puedo hacerlo en lenguaje de notación:
"2p->D ini:PI"

Existen una infinidad de formas de hacer las notaciones de acuerdo al tipo de baile o danza. El ballet por lo general usa un sistema basado en símbolos puestos en un pentagrama, así como se hace con las notas musicales, Ej.: esta imagen muestra la notación de una pareja en el ballet con manos en quinta y pie de la bailarina en arabesque

En el caso de los bailes como el tap o jazz dance emplean el sistema de notación ASCII propio del lenguaje computacional para establecer el ritmo y momento del toque del talón .

   4  +     1         2       3        4
 
     /--/--||--/--------/--/-----/--/-----/--/-----|
     |__|      |        |__|     |__|     |__|
  
     SH-FL     HP       ST FL -  AP ST    SH-FL
 
    (R)(R)     (L)      (R)(L) - (L)(R)   (L)(L)
              in pl     bk fwd

Muy Usado es el sistema de Notaciones para graficar los movimiento de panderos o de banderas (Ejemplo tomado de Comunidad de Msn Adoniram)

Hace unas semanas atrás encontré la traducción de unas notaciones de varias coreografías del folk hebreo. HAce varios años pude bajar varias de esas coreografías, pero como el proceso de aprender la forma de notación en que estaban escritos se me hizo complicada decidí invertir en vhs. Ahora es posible acceder a más de 100 coreografías de danza hebrea en pareja, circulos y en paralelas en un código más entendible, las indicaciones direccionales representadas por una letra, se indica el movimiento a realizar, sea un yemenite o mayim; claro que debes saber un poco de inglés y nociones básicas de notaciones de danza, lo que no es difícil. Esta pagina cuenta con coreografías como:
Balada lama´ayan (Oda a la Primavera) ,Hora Nirkoda (Dancemos),Lechu Neranena (Ven y regocíjate ó como lo aprendimos en la Escuela "Roca de mi salvación),etc. Si no conoces algunos términos hay una sección explicativa "Glossary" (Haz clic aquí si deseas ingresar a ella) .

Haz clic en los títulos subrayados y en azul y se abrirá una ventana en formato PDF con la explicación de cada baile. Espero que te sea útil!

haz clic acá para entrar al enlance