La Coctelera

No es novedad que el hambre por información e instrucción en materia de danza hebrea no es algo que sea reciente, a lo menos desde el año 2000 navegando por la red he leido miles de solicitudes por videos, manuales, talleres, etc. Los equipos de danza que estan a la delantera por lo general estan preocupados de invertir en la preparación adquiriendo videos o asistiendo a una Escuela de Danza. Hoy el acceso a esto se está volviéndo en algo más sencillo, desde videos en youtube hasta completos estudios sobre la danza en la iglesia hoy. Siempre creo de todos modos necesario no fundamentar toda la preparación dancística de un grupo de danzas en lo que internet proporciona, siempre será necesario contar con un mentor o mentora en las artes, la mediocridad técnica de muchos equipos de artes, algo que también se nota por you tube, se debe precisamente por no invertir para desarrollar un arte con excelencia y profesionalismo.

Ahora bien, no todo es tan terrible, el acceso a la información dancística por internet al menos nos ha dado el entendimiento de la multiplicidad creativa que existe, y que la danza hebrea está en constante desarrollo, encontrar verdaderos tesoritos, y permitirno de todos modos obtener recursos para añadirlos a la preparación regular de nuestras compañías.

Uno de los recursos poco aprovechados han sido las denominadas Notaciones de danza. Son anotaciones simbólicas que señalan el movimiento análogo de un baile determinado, con una letra o símbolo se puede decir hacia donde van dirigidos los pies, manos, cómo mover los brazos, las expresiones del rostro, etc. Las notaciones permiten simplificar con determinados carácteres las explicaciones que damos al momento de enseñar una coreografía. Son el ayuda memoría de un coreógrafo y siempre indispensable para conservar la coreografía a atraves del tiempo.
Ej.:
en vez de escribir: "dos pasos a la derecha empezando con el pie izquierdo"
puedo hacerlo en lenguaje de notación:
"2p->D ini:PI"

Existen una infinidad de formas de hacer las notaciones de acuerdo al tipo de baile o danza. El ballet por lo general usa un sistema basado en símbolos puestos en un pentagrama, así como se hace con las notas musicales, Ej.: esta imagen muestra la notación de una pareja en el ballet con manos en quinta y pie de la bailarina en arabesque

En el caso de los bailes como el tap o jazz dance emplean el sistema de notación ASCII propio del lenguaje computacional para establecer el ritmo y momento del toque del talón .

   4  +     1         2       3        4
 
     /--/--||--/--------/--/-----/--/-----/--/-----|
     |__|      |        |__|     |__|     |__|
  
     SH-FL     HP       ST FL -  AP ST    SH-FL
 
    (R)(R)     (L)      (R)(L) - (L)(R)   (L)(L)
              in pl     bk fwd

Muy Usado es el sistema de Notaciones para graficar los movimiento de panderos o de banderas (Ejemplo tomado de Comunidad de Msn Adoniram)

Hace unas semanas atrás encontré la traducción de unas notaciones de varias coreografías del folk hebreo. HAce varios años pude bajar varias de esas coreografías, pero como el proceso de aprender la forma de notación en que estaban escritos se me hizo complicada decidí invertir en vhs. Ahora es posible acceder a más de 100 coreografías de danza hebrea en pareja, circulos y en paralelas en un código más entendible, las indicaciones direccionales representadas por una letra, se indica el movimiento a realizar, sea un yemenite o mayim; claro que debes saber un poco de inglés y nociones básicas de notaciones de danza, lo que no es difícil. Esta pagina cuenta con coreografías como:
Balada lama´ayan (Oda a la Primavera) ,Hora Nirkoda (Dancemos),Lechu Neranena (Ven y regocíjate ó como lo aprendimos en la Escuela "Roca de mi salvación),etc. Si no conoces algunos términos hay una sección explicativa "Glossary" (Haz clic aquí si deseas ingresar a ella) .

Haz clic en los títulos subrayados y en azul y se abrirá una ventana en formato PDF con la explicación de cada baile. Espero que te sea útil!

haz clic acá para entrar al enlance

21 comentarios

  1. vanessa

    me gustaria conseguir los patrones basicos de banderas

  2. abodahneoarte

    me gustaría al menos que dijeras gracias.... uff... una y mil veces ya he dicho que hay varias páginas donde ofrecen productos como manuales de banderas es una buena idea poder comprarlos, si no hay dinero se puede trabajar, juntarlo, luego siembralo en los ministerios que lo ofrecen, haz un sacrificio vivo (Rom. 12:1), invierte y será más fructífero que buscar todo por la internet... El que siembra escasamente escasamente segará.....
    Bendiciones

  3. karen shalom

    me encanto la apreciacion que abodahneoarte expresa en esta pagina porque los danzarines de diferentes partes del mundo andan buscando todo por internet sin que le cueste absolutamente nada , yo he aprendido ademas de hacer una inversion en profesores , las escrituras es un buen lugar donde aprender , me acuerdo que hace poco tiempo alguien que conozco me dijo que no seguiria en las clases de danza , que para que si todo estaba en internet, y la verdad que todos un monton andan danzando pero sin saber el significado de lo que hacen . pero no queda mas que en un show montado.gracias por permitirme expresarme

  4. Erika

    Hola, he sido llamada al ministerio de la danza y me gustaría ejercerlo con excelencia. En este momento estudio y no tengo tiempo de tomar clases, que es lo ideal, y el material es caro, tal vez ustedes pudieran compatir videos con danzas de modo que pueda aprender a través de este medio. Lo que puedan hacer por mí se los agradezco, y que Dios les bendiga.

  5. dolores paulino

    DIOS LE BENDIGA.NESECITO SABER TODO LO RELACIONADO A DANZA HEBREA UNOS DE MI SUEÑOS ES QUE MI FAMILIA Y YO DANSEMOS CO EXELENCIA A NUESTRO PADRE JEOVA DIOS.

  6. naty

    hola... soy profesora de danza arabe y me gustaria aprander danza hebrea para en un futuro cercano enseñar en la iglesia donde voy con mi esposo... me intereso mucho tambien la forma de anotar las coreo en un pentagrama ya que yo no tengo memoria....

  7. noemi

    hola: Dios les bendiga, hace un mes vinieron a enseñarnos danza hebrea solo fue un dia y la verdad se me olvidaron unos pasos y no he podido enseñar la danza en mi iglesia, si ustedes me pueden mandas a mi correo, algo que me pueda orientar se los agradeceria mucho. Dios les Bendiga .

    atte:Noemi Ruiz de Ensenada B.C:

  8. Celia

    hola k tal,
    soy lider de panderos en mi iglesia de un grupo de niñas, Dios siempre me a recordado que se debe trabajar con exelencia pues es para EL. todo lo que hacemos y eh sentido el prepararme para enzeñarles mejor a mis niñas y deseo aprender danza hebre para asi enzeñarles a mis niñas y alas grandes tambien.
    les agradecere mucho si me pudiesen ayudar,
    GRACIAS, QUE EL SEÑOR DE LOS CIELOS LES BENDIGA GRANDEMENTE EN EL MINISTERIO Y EN LA FAMILIA Y QUE TODO LO QUE HAGAN SEAN PROSPERADOS EN EL NOMBRE DE JESUS AMEN.

  9. samara miranda

    hola bendiciones del altisimo para ustedes he sido llamada a formar un grupo de danza en mi iglesia pero tengo poco conocimiento sobre pasos de danza por fabor quien tenga informacion o material enviemelo a mi correo sera de mucha bendicion para mi gracias y que dios les bendiga

  10. virginia saucedo

    hola, soy de iglesia redentor de san lorenzo y me gustaria saber mas psos de pandero, me los podrian mandar por mail? caritha.ruborizada.15@hotmail.com. gracias, Dios les bendiga, besos..

  11. Abodahneoarte

    Disculpa pero no mando patrones por msn. adquierelos en Shachah ministries o busca videos por youtube. saludos

  12. cristina bitetoe

    Dios les bendiga la verdad es que soy bastante iperactiva y no hay nada que hacer en la iglesia ahora tampoco hay un cuadro de danza para el rey y pues aqui su servidora quiere ser la pionera en la iglesia y necesito de su apoyo porque quiero sembrar en las niñas el hacer las cosas para Dios y qsue me mejor que enseñarles desde pequeñas.

  13. k-rolina

    ola a mi me parece muy
    linda la danza hebrea.

    aki les dejo mi msn:

    pascu_lina_15@hotmail.es
    aracelli_10@exsample.com

    xaooo.

  14. Mirch

    ah! está buenísimo el artículo, muchas gracias por compartir tus experiencias, opiniones y recursos con todos nosotros. En mi caso estoy apenas recibiendo del Señor la revelación de mi ministerio y la trascendencia de ser parte del tabernáculo de David reedificado, y es maravilloso encontrar que hay muchos más hermanos que ya llevan andado parte del camino y que además tienen un corazón generoso para compartirlo con los nuevecitos. mil gracias de verdad. voy a echarme un clavado en tu sitio y en los enlaces, un beso grande!

  15. sandra

    Dios les bendiga, yo nesecito su ayuda para saber pasos de danza es urgente en la Iglesia queremos formar un grupo de danza pero no sabemos como empezar si alguien tiene una idea porfavor compartalo conmigo, muchas bendiciones a todos sandra

  16. kely

    hey!
    necesitho aiiuda!
    estamos komenxando en mi iglesia el grupo de panderos!
    pero nu se nada!
    podrian aiiudarme!
    mi korreo es
    kely_neb@hotmail.com

  17. Tania

    Hola que tal Dios les bendiga a mi me gustaria aprender danza hebrea seria bueno que nos ayudaran con eso creo que a muuuuucaha gente le gustaria si mostraran algunos pasos y su significado me encantaria.Que mi papi DSios les bendiga siempre

  18. alicia garcia

    quisiera que me mandaranb unos modelos de vestuarios y unas clases de danza

    ya que el. grupo apaenas aemnpisa

    dios les bendoga

  19. Den Harrow

    Equal each medicines, Filagra Alcoholic 120mg can create any broadside personalty. These personalty are unremarkably clement to average and unremarkably assume't antepenultimate long than a fewer hours.
    Any of these broadside personalty are many apt to become with higher doses.
    Filagra Bubbling should be old exclusive for discourse of ed.
    Filagra Bubbling should not be enamored visit to my site: filagraonline.com
    The about average broadside personalty of Filagra Alcoholic 120mg are ache, flushing of the approach, and dyspepsia. Filagra is accessible as a tender paper titled Filagra CT and comes in antithetic flavors.

  20. Den Harrow

    Tadalista (10 mg) acts quick in as often as 25 proceedings and cell you on the hope the close 36 hours.
    With Tadalista you neither change to arrangement timing your anovulant nor your compassion: tadalafildrugs.net
    Tadalista is not agonistic by your fast, fuel is besides rather bankable but in abstinence.
    Tadalista has a long half-life of 36 hours - tadalista.biz
    Tadalista is not agonistic by your fast, fuel is besides rather bankable but in abstinence.
    You can accept Tadalista erstwhile a daylight with or without content. Contingent an idiosyncratic?s embody consideration, ace can experience the appearance of Tadalista in as emotional as 25 proceedings. But construction faculty bechance exclusive in the proximity of intersexual stimulant.

  21. samary padilla

    hola Dios les siga bendiciendo, soy la directora de danza de mi iglesia y quiero que por favor me ayuden para aprender danzas hebreas.... que puedo hacer ayudenme el ministerio es integrado por varias edades y hace poco comenzamos... este es mi correo mniovisamary@ymail.com.... deseo su ayuda o sugerencias D.L.B

Escribe un comentario