LA DANZA PROFETICA:
Autor: Roberto Salgado
Jr. Director Escuela de Danza Experimental Abodah. Santiago, Chile.

NOTA: todo lo que comunique los propósitos de Dios inspirados y bajo la Unción del Espíritu, de modo que el mensaje glorifica a Cristo y no al que lo comunica es profético. Entonces al hablar de danza profética no me refiero al tipo de danzas que se hace por un equipo en particular, o danzar en trance o éxtasis, el espíritu del profeta está sujeto al profeta, por ende una danza profética es una danza hecha bajo la unción e inspiración de Dios, el danzor asume un rol profético y está conciente de ello, aunque Dios le haya hablado en éxtasis, sueños o visiones, y opera por el Espiritu Santo por medio de la danza para COMUNICAR lo recibido por Dios. No es cualquier danza que se desarrolla en la iglesia, siempre debe relacionarse con el rol profético de quien ministra y reconocerse capacitado en esta operación del Espíritu Santo (recordar diversidad de dones, ministerios y operaciones), tiene una forma de comunicación horizontal, de ahí que no necesariamente se identifica con danzas de adoración o alabanza.

Introducción:

Dios sigue hablando a su pueblo. Él usa en primer lugar las Escrituras, las circunstancias de la vida, la Iglesia, la oración, visiones y sueños, todos estos influidos fuertemente por la presencia del Espíritu Santo. Sin embargo los tiempos de visitación de Dios han iniciado en estos postreros días un fluir de la Palabra de Dios como nunca antes visto, y esta dispuesto a
usarte a ti por medio de la danza y todas las artes.

1. RESTAURACIÓN
INICIAL: Ordenamiento del Ministerio Profético en la Adoración.

a. El orden
Correcto en el Tabernáculo de David. Parte del diseño de Dios para la
adoración ya establecido en tiempos de Moisés. Hay un orden que debe ser
considerado y si se sigue al pie de la letra la manifestación de Dios será más
que evidente. Ex. 25: 8-9

b. 1 Crón. 23: 1- 6 (Llamamiento al ministerio).
V. 27- 31 ( Ejercicio y duración del
mismo.) 1 Crón. 25: 6- 8 ( Sujeción, manto profético del liderazgo,
Distribución y turnos)


·
Un Ministerio de adoración Profético. Orden
Profético de Dios por medio de David. 1 Crón. 25: 1- 3, 5.

·
Ministración espiritual por medio de las Artes. La
naturaleza de la alabanza se centra es el aspecto central de la adoración como
un aspecto de trasfondo espiritual, un acto específico u estilo de vida
manifestado por medio de las Bellas Artes. Artistas, artesanos, desarrollo de
la unción creativa. Uso de la música instrumental y cantada a niveles
espirituales.

1 Crónicas 22: 2, 15- 16, 23: 4
(ingenieros, arquitectos, albañiles, labradores, etc- Dirección de la Obra).

Creación de instrumentos especiales para la adoración,
santificación y consagración de la música por medio de la unción davídica (1
Crón. 23: 5). Impartición por medio de
ARPAS (kinnor) (relacionar esto con Salmo 149: 3, “y espadas de dos
filos” (palabra de Dios, voz profética durante la alabanza) y su función
con el v. 6- 9 (aspecto profético de la Guerra Espiritual),
salterios, címbalos. 1 Crón. 25: 1

Manifestación de la alabanza profética cantada. 1 Crón. 25: 7

Recordar que la mayoría de los salmos, alabanza, etc del ministerio
davídico conllevaba una manifestación exterior: alzar manos, postramientos,
danza, etc.

·
Conciencia de la adoración sobrenatural mediante de
un diseño continuo de adoración. El Sentido de David frente a Dios es
considerar la manifestación continua de su presencia creando el ambiente
propicio para ello, esto en un carácter de santidad y adoración extrema. 1
Crón. 23: 30.

c. Sentido de
la reciprocidad en la relación de adoración con Dios. (Para
entender lo profético es menester entender que la adoración es RELACION, por
ende la manifestación de Dios y su palabra se manifiestan siempre que se le
adora. Recordar las palabras de Cantares 2: 10- 14. Entonces lo profético de
Dios ha de manifestarse en la adoración como la invitación a relacionarnos en
amor a Él y su respuesta a nuestra adoración.

Inicio de la
Adoración
: Dios. La invitación.

Objeto de la
Adoración
: Dios. La razón del porqué adorar.

Nuestra respuesta: el acto de la adoración. Actitud del que adora:
Entrega.

La respuesta de Dios. Actitud de Dios: Entrega. El accionar profético.

1. El LENGUAJE
DE DIOS: LAS ARTES.

a. Necesidad
de conocer el lenguaje de Dios
. Dirección, ordenamiento, confirmación,
entendimiento de las cosas espirituales. Si se llega a lograr un cierto dominio
de ello, se entenderá con mayor claridad el mensaje de Dios, para ello debe
haberlo escuchado (Ap. 1: 10-11), visto(v. 12) , olido (2 Cor. 2: 15) , sentido
(Jer. 31: 33) o gustado ( Ez. 3: 1- 3).

Dios es en esencia un creador artista y un artista que crea. Gén.1: 1

La mujer que enjugó los pies de Cristo realizó una bella expresión
dramática de su Amor y Pasión a Jesús, una perfomance en que no solo manifestó
de un modo creativo su enamoramiento espiritual sino que de un modo interno que
no reparó en el contexto social que había en aquella época con la mujer.

b. El tercer
cielo y el Modelo de las artes proféticas
. 2 Cor. 12: 2.
Apocalipsis de Juan. Se establece el modelo de adoración celestial,
expresiones, etc. Un diseño que para conocerlo debe haberse estado en dicho
lugar. Por ende, para conocer el diseño en lo referente a nuestras artes en la
adoración se requiere no solo capacidad
creativa, sino que tiempo y tiempo en el tercer cielo (literal y
espiritualmente)

c. La
expresión dramática, pantomímica, la música, la danza y los profetas
. El leguaje de los profetas muchas veces
será simbólico o requerirá de un contexto propicio para la manifestación del
accionar profético de Dios, de ahí que la danza sea un conjunto de símbolos
corporales empleados para comunicar un lenguaje de Dios. Ej.

Recordar: Eliseo y el Tañedor: 2 Reyes 3: 15

Los Profetas en tiempos de Saúl. 1 Sam
10: 5

El Profeta Isaías. La mayoría de sus
profecías se cree fueron cantadas. Is. 5 por ejemplo.

El drama de
Oseas.

La pantomima
hebrea. Ezequiel capítulos del 4 al 6

2. LA DANZA PROFÉTICA EN LA IGLESIA HOY

a. Fundamento
Escritural.

María la Profetisa
luego de cruzar el mar Rojo Ex. 15: 20- 21

Las Mujeres de Jerusalén 1 Sam 18: 6- 7

Los profetas de Dios que descendían del collado de Dios. 1 Sam 10: 5

b. Principios
básicos:

1. El tercer
cielo
: necesidad de unirnos a la adoración celestial de una vez por todas. Ir
de nuevo a letra b del punto 3

2. Conocer el
corazón de Dios
. (1 Sam 13: 14; Hch. 13: 22)David poseía un
corazón conforme al corazón de Dios, de ahí que ministró al pueblo con todo su
ser por medio de su forma de danzar. Impartió los dones: El Gozo, la Paz y la Justicia. Al Poseer
su corazón pudo conocer las intenciones de Dios y el deseo de su alma. El
danzor debe ser idéntico en esto.

3. Conocimiento
del código de Dios
. Dicho conocimiento se comienza manifestándose una
danza espiritual, es decir, las visiones creativas de Dios de las danzas ahora
expresadas con el cuerpo. Además debemos añadir la fe profética, es decir, el
danzor profético realiza actos que solo por su espíritu puede entender, de ahí
que los movimientos será desarrollados en atención a lo que el Espíritu
indique, así como el hablar en lenguas. Recordar que la danza es un lenguaje,
corporal, de ahí que la danza profética es una manifestación de esta forma de
don espiritual.

4. La unción
profética
: Determinada por Hechos 1: 8; Is. 61. etc.

5. Sujeción a la Cobertura profética de la Palabra de Dios. Nuestro referente siempre deberán ser las Escrituras

3. DIRECCIONES
PROFETICAS DE LA DANZA

a. Lo
profético se dirige al pueblo
. Impartiendo revelación o palabras de
edificación de Dios en forma directa a
la mente y espíritu del pueblo o directamente al espíritu. (Lenguaje directo o
mimo danzado o movimientos interpretativos abstractos que se entienden al nivel
del espíritu.)

b. Lo
profético se dirige a Dios.
Por medio de declaraciones proféticas de
lo que hará y está haciendo en medio de su Iglesia. Acá lo profético se
entrelaza mucho con las expresiones de adoración. (“Dios, gracias por
prosperar a mi pueblo...” en un contexto de miseria o escasez material o espiritual, sin embargo por medio de esa declaración que se dirige a Dios se está profetizando además al pueblo pobre, etc)

c. Lo
profético se dirige a las tinieblas
. Por medio de la
interpretación guerrera del movimiento corporal, estableciendo decretos espirituales
por medio de la danza contra Satanás...( “Que no podrá destruirnos por......,
que en X caso se le ha desbaratado su plan de antemano, etc.)

d. Lo
profético se dirige al mundo
. Por medio de la denuncia del pecado, la
corrupción, declarando las buenas nuevas de Cristo como así mismo estableciendo
en fe la palabra profética de restauración de la Tierra y las naciones por
medio de actos proféticos en la danza.

EL CARÁCTER DEL DANZOR PROFETICO

1. CORAZON
CONFORME AL DE DIOS

2. PASIÓN POR
GANAR ALMAS

3. REPRODUCE
EL CARÁCTER DE CRISTO ADORADOR

4. SE MUEVE EN
EL PODER DE DIOS

5. ES
INNOVADOR

Te
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bendiga!